LEY N° 269
REGISTRO DE DEUDORES/AS ALIMENTARIOS/AS MOROSOS/AS.

 

Sanción: 11-11-1999.
Promulgación: 16-12-1999 (automática).
Publicación: Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 852 del 27-02-2000.

 

Buenos Aires, 11 de noviembre de 1999.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1.- Créase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as que funcionará en el área de la Secretaría de Gobierno.

Artículo 2.- Las funciones del Registro son: a) Llevar un listado de todos/as aquellos/as que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia firme. b) Expedir certificados ante requerimiento simple de persona física o jurídica, pública o privada, en forma gratuita.

Artículo 3.- La inscripción en el Registro o su baja se hará sólo por orden judicial, ya sea de oficio o a petición de parte.

Artículo 4.- Las Instituciones u Organismos Públicos de la Ciudad no pueden abrir cuentas corrientes, tarjetas de créditos, otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios/as jerárquicos /as a quienes se encuentren incluidos en el Registro. Antes de tomar la decisión respectiva, deben requerir a éste la certificación de que las personas de referencia no se encuentran inscriptas como deudores morosos.

Artículo 5.- Es requisito para otorgar o renovar un crédito en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires el certificado mencionado en el artí culo anterior. Si del mismo surgiere la existencia de una deuda alimentaria, la entidad otorgante debe retener el importe respectivo y depositarlo a la orden del juez interviniente.

Artículo 6.- Se exceptúa de lo normado en el artículo 4° a quien solicite licencia de conductor para trabajar. En este caso se le otorgará por única vez una licencia provisoria que caducará a los cuarenta y cinco días.

Artículo 7.- Los proveedores de todos los organismos del Gobierno de la Ciudad deben, como condición para su inscripción como tales, adjuntar a sus antecedentes una certificación en la que conste que no se encuentran incluidos en el Registro. En el caso de las personas jurídicas tal requisito debe ser cumplimentado por la totalidad de sus directivos.

Artículo 8.- Cuando la explotación de un negocio, actividad, instalación, industria o local con habilitación acordada cambie de titularidad, debe requerirse al Registro de Deudores Alimentarios la certificación respectiva del enajenante y adquirente, ya sean personas fí sicas o los máximos responsables, en el caso de tratarse de personas jurídicas. De comprobarse la existencia de deuda alimentaria, la transferencia no quedará perfeccionada hasta tanto se regularice la situación.

Artículo 9.- El Tribunal con competencia electoral debe requerir al Registro la certificación mencionada en el artículo 5° respecto de todos los/las postulantes a cargos electivos de la Ciudad. Tal certificación es requisito para su habilitación como candidato/a.

Artículo 10.- El Consejo de la Magistratura debe requerir al Registro la certificación mencionada en el artículo 4° respecto de todos los postulantes a desempeñarse como magistrados o funcionarios del Poder Judicial . En caso de comprobarse la existencia de deuda alimentaria, el postulante no podrá participar del concurso o ser designado en el ámbito judicial mientras no se reciba la comunicación judicial de cancelación de la deuda. Similar requisito se exigirá a los postulantes a integrar el Superior Tribunal de Justicia y sus funcionarios.

Artículo 11.- El Gobierno de la Ciudad invitará a empresas e instituciones privadas con sede o que desarrollen su actividad en la Ciudad, a requerir informes al Registro según lo prescripto en la presente ley.

Artículo 12.- Los gastos que demande la implementación de la presente ley se imputarán a la partida correspondiente al Presupuesto de Cálculos y Recursos del año 2000.

Artículo 13.- Comuníquese, etc. CARAM. Miguel O. Grillo.

LEY N° 269. Buenos Aires, 27 de diciembre de 1999. En virtud de lo prescripto en el Art. 8° del Decreto N° 2343/GCBA/98, certifico que la Ley N° 269 (Expediente N° 72.693/99), sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del día 11 de noviembre de 1999, ha quedado automáticamente promulgada el día 16 de diciembre de 1999. Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado Cuerpo, al Banco de la Ciudad de B uenos Aires, al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Superior de Justicia por intermedio de la Dirección General de Asuntos Políticos e Institucionales y para su conocimiento y demás fines, remítase a todas las Secretarías del Poder Ejecutivo. María Andrea Caruso Subsecretaria.

 

 

Decreto N° 230-GCBA-2000.
Reglamentación Ley N° 269. Registro de Deudores/as Alimentarios Morosos/as.
Publicado: Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 910 de fecha 27-03-2000.

Buenos Aires, 7 de marzo de 2000.

 

Visto el Expediente N° 13.959/2000 y la sanción de la Ley N° 269 (B.O. N° 852),

y CONSIDERANDO:

Que por la mencionada Ley se crea en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as, que funcionará en el área de la Subsecretaría de Legislación y Justicia del Gobierno de la Ciudad;

Que dicha Ley determina las funciones del Registro mencionado y en su articulado hace mención a las Instituciones u Organismos Públicos que deben exigir las certificaciones que expida dicho Registro;

Que, asimismo, se determinan en la ley las personas obligadas a la presentación de tales certificaciones y los trámites para los que estas últimas deben ser requeridas;

Que a los fines del funcionamiento y efectos del mencionado Registro resulta necesario dictar una reglamentación que determine la organización y funciones del Registro creado;

Por ello, en uso de las facultades legales que le son propias,

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Artículo 1.- Apruébase el Reglamento del "Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as" de acuerdo con el Anexo I el que a todos sus efectos forma parte integrante del presente.

Artículo 2.- Déjase establecido que el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Legislación y Justicia, de la Secretaría de Gobierno.

Artículo 3.- El presente Decreto ser á refrendado por los señores Secretarios de Gobierno y de Hacienda y Finanzas.

Artículo 4.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás fines pase a la Subse cretaría de Legislación y Justicia.

OLIVERA. Guillermo Moreno Hueyo. Eduardo Alfredo Delle Ville.

DECRETO N° 230

 

ANEXO I

CAPITULO I. FUNCIONES.

Artículo 1. - El Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as que funciona en el Area de la Subsecretaría de Legislación y Justicia de la Secretarí a de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá a su cargo: a) Llevar un Registro Personal de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as de acuerdo a las prescripciones de la ley que se reglamenta. b) Expedir las certificaciones que le sean requeridas.

Artículo 2. - El Registro se organizará sobre la base de folios personales destinando a cada persona uno especial.Artículo 3° - La registración deberá realizarse mediante los documentos judiciales expedidos conforme se determinará en la presente reglamentación.

CAPITULO II. DE SU ORGANIZACION.
Artículo 4.- A fin de cumplimentar las funciones asignadas el Registro se organizará de la siguiente forma: 1.- Responsable de Supervisión. 2.- Responsable de Inscripciones. 3.- Responsable de Certificaciones. 4.- Responsable del Registro General de Entradas, Salidas y Archivo.

Artículo 5. - El responsable de la Supervisión será un funcionario que deberá llenar los siguientes requisitos: a) Poseer tí tulo de abogado/a o escribano/a con cuatro años como mínimo de ejercicio profesional. b) Los demás requeridos para el ingreso al plantel administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus funciones será n compatibles con el ejercicio de las profesiones de abogado o escribano, con la limitación de abstenerse de intervenir en causas de alimentos.

Artículo 6. - El responsable de la Supervisión tendrá las atribuciones y deberes que fijan las disposiciones de carácter general, las que especialmente se le asignan en este Reglamento y resolverá las cuestiones que se promuevan por aplicación de las normas legales y reglamentarias y adoptará las disposiciones no previstas en el presente Reglamento para su mejor funcionamiento.

Artículo 7. - Sin perjuicio de las atribuciones conferidas en el artículo precedente, compete específicamente: a) Orientar la actividad del Organismo y emitir las instrucciones que sean convenientes para la prestación del servicio. b) Asignar tareas y responsabilidades a sus agentes. c) Para los supuestos de extravío, destrucción total o par cial de los folios o asientos, o inexactitudes de éstos últimos, disponer de oficio o a petición de parte la corrección, reposición o reconstrucción de los mismos.

Artículo 8. - Responsable de Inscripciones: El responsable de Inscripciones tendrá a su cargo llevar el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as cuya inscripción sea requerida por el Poder Judicial conforme a las disposiciones del presente Reglamento.

Artículo 9. - Responsable de Certificaciones: El responsable de Certificaciones tendrá por funciones expedir las certificaciones de los Asientos del Registro a las personas físicas o jurídicas que así lo requieran.

Artículo 10. - Responsable del Registro de Entradas, Salidas y Archivo: El responsable del Registro de Entradas, Salidas y Archivo tendrá por funciones: a) Encargarse de la mesa general de entradas y salidas de los documentos cuya inscripción se requiera y de las certificaciones que a petición de parte se soliciten. b) Asesorar al usuario respecto de la documentación a presentar para las tramitaciones que se requieran al Organismo.

CAPITULO III. DE LAS DISPOSICIONES y RESOLUCIONES.
Artículo 11. - En cumplimiento de sus funciones el Responsable de la Supervición del Registro dictará: a) Disposiciones técnico registrales. b) Resoluciones y disposiciones administrativas. c) Ordenes de servicio.

Artículo 12. - Las disposiciones técnico registrales serán dictadas para regular con cará cter general, las situaciones no previstas en este reglamento, y las que se hubieren delegado.

Artículo 13. - Las resoluciones y disposiciones administrativas son las que tienen por objeto la decisión, en última instancia, de cará cter administrativo, que hacen a la regulación y funcionamiento del Registro.

Artículo 14. - Las órdenes de servicio, serán las instrucciones dadas al personal para facilitar la interpretación y aplicación de las normas de jerarqu ía superior.

CAPITULO IV. DE LAS INSCRIPCIONES.
Artículo 15. - Las inscripciones se producirán únicamente por orden judicial. El documento que la contenga deberá ingresar por duplicado y estar firmado por el Juez que decretó la medida; para el caso que firmara el Secretario, deberá transcribirse el auto que la decretó. En ambos casos la firma de quién suscribe el documento deberá estar legalizada.

Artículo 16. - Para que puedan ser registrados los document os judiciales deberá indicarse: a) Apellido/s y Nombre/s completos, no admitiéndose iniciales. b) Domicilio. Si fuere desconocido se hará constar esa circunstancia. c) Número de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cí vica o Documento Nacional de Identidad para los argentinos, Para los extranjeros residentes en el país, el Número de Documento Nacional de Identidad, o en su defecto, el Número de la Cé dula de Identidad, o en su caso el del Pasaporte. Para los extranjeros no residentes en el país, el Número de Documento que corresponda, según el país de su residencia y/o de origen. d) Nombre y Apellido de la Madre, si fuere desconocido se hará constar esa circunstancia. e) Nombre y Apellido del Padre, si fuere desconocido se hará constar esa circunstancia. f) Estad o civil, y en caso de ser casado, nupcias, nombre y apellido del cónyuge, si fuere desconocido se hará constar esa circunstancia. g) Nacionalidad y profesión, si fuere desconocido se hará constar esa circunstancia. h) Fecha de nacimiento, si fuere desconocido se hará constar esa circunstancia.

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO.
Artículo 17. - El Registro examinará la legalidad de las formas de los documentos cuya registración se solicite y procederá a: a) Registrar el documento, si se encontrare extendido con todos los recaudos establecidos en las leyes y el presente Reglamento. b) Rechazarlo si el documento no tuviera los requisitos previstos en la Ley y en este reglamento.

CAPITULO VI. DE LOS ASIENTOS REGISTRALES, FORMAS Y EFECTOS.
Artículo 18. - Registración: Toda registración deberá contener: a) Fecha del asiento. b) Nombre/s, apellido/s y Documento de Identidad del deudor/a alimentario/a moroso/a a inscribir. c) Juzgado, Secretaría y autos en que se ordenó la inscripción. d) Los demás datos personales conocidos ó la constancia de su desconocimiento. e) Firma del Funcionario habilitado.

Artículo 19. - Efectos Registrado un documento judicial respecto de una persona, se certificará tal circunstancia a quien lo requiera, y producirá los efectos establecidos por la Ley que por esta norma se reglamenta. Las registraciones tendrán efecto a partir de la fecha del ingreso al Registro del documento que lo ordena.

CAPITULO VII. RECTIFICACIONES DE ASIENTOS.
Artículo 20. - Se entenderá por inexactitud registral, todo desacuerdo que en orden a los documentos susceptibles de registración exista entre el registrado y la realidad jurídica extrarregistral.

Artículo 21. - Cuando la inexactitud a la que se refiere el artículo anterior provenga de un error u omisión en el documento, se rectificará siempre que se acompañ e a la solicitud respectiva, otro documento de la misma naturaleza que el anterior.

Artículo 22. - Cuando el error fuera del asiento, se rectificará con el ingreso del documento que lo provocó.

CAPITULO VIII. EXTINCION DE LA INSCRIPCION.
Artículo 23. - Las registraciones se extinguirán: a) Cuando sea ordenado por la autoridad que dispuso la medida, en este caso la firma de quien suscribe el documento deberá estar legalizada. b) Cuando se declare la nulidad o falsedad del documento que la provocó en la causa judicial de la cual emana.

Artículo 24. - La cancelación de toda registración deberá contener: a) Documento en virtud del cual se haya cancelado, fecha del mismo y del asiento. b) Determinación del Juzgado, Secretaría y autos que lo ordene. c) Firma del Funcionario habilitado.

Artículo 25. - Quedará n canceladas de oficio, en forma automática y por el mero vencimiento del término de cinco años, contado desde la fecha del asiento, si antes no fueran reinscriptas. Transcurrido el plazo mencionado las registraciones se tendrán por inexistentes al certificar.

CAPITULO IX. PUBLICIDAD REGISTRAL. CERTIFICACIONES.
Artículo 26. - El Registro es público. Todo aquel que tenga interés en averiguar la situación de morosidad alimentaria de determinada persona podrá solicitar la certificació n correspondiente.

Artículo 27. - Todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el uso de una clave tendrán acceso a la base de datos del Registro a través de una red informática que se habilitar á a tal efecto.

Artículo 28. - La certificación será expedida dentro de las 48 horas de su solicitud por escrito y el plazo de su validez será de 60 días corridos, contados desde las cero hora de la fecha de su expedición.

Artículo 29. - La certificación podrá ser suplida por la constancia informát ica incorporada a la base de datos del Registro certificada por la autoridad responsable del mismo o de la dependencia habilitada para acceder a la base de datos del Registro.

Artículo 30. - El registrador deberá hacer constar en el certificado que expida, los datos que resulten de su base de datos y asientos practicados, bajo la responsabilidad de su firma.

Artículo 31. - La guarda y conservación de la documentación e informació n contenida en el Registro, estará a cargo del Responsable de Supervisión, quedando facultado para emplear los medios técnicos má s aptos a los efectos de registrar, ordenar, reproducir, informar y conservar las constancias registrales, garantizando la seguridad del servicio.

Artículo 32. - El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementará , a partir de los 60 días de la presente reglamentación, publicidad sobre la constitución del Registro y de sus funciones en los medios de comunicación con difusión dentro del ámbito de la Ciudad, invitando a las instituciones privadas y empresas con sede y/o que desarrollen su actividad en ella, a requerir informes al Registro, destacando el valor ético y la trascendencia social del cumplimiento.

 

 

¿ QUE ES EL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ?

Creado en noviembre de 1999 por la Ley N° 269, el Registro de Deudores/as, primero del país, tiene por finalidad anotar, expedir certificados y dar de baja por orden judicial a todo aquel que se encuentre en una situación de morosidad alimentaria. A su vez comunica sobre las altas y bajas en el Registro a los organismos que ordena la ley, invitando a las instituciones privadas a que desarrollen su actividad previo requerimiento de informes del Registro, destacando el valor ético y la trascendencia social del cumplimiento.

¿ QUE SON CONSIDERADOS ALIMENTOS ?

Obligación legal que apunta a asistir al familiar necesitado como el hijo, el cónyuge o cualquier otro. Por ejemplo, en el caso de los hijos comprende a satisfacción de sus necesidades basicas: educación, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad.

¿ QUIENES SON DEUDORES ALIMENTARIOS ?

Son todas aquellas personas (cónyuges, hijos, abuelos, etc.) que, luego de un acuerdo o sentencia judicial que los obliga a pasar una cuota alimentaria, no lo hacen durante tres períodos seguidos o cinco alternados.

¿ QUE SIGNIFICA QUE UN JUEZ ANOTE A ALGUIEN EN EL REGISTRO ?

Las instituciones u organismos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires no pueden abrir cuentas corrientes, tarjetas de crédito, otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios jerárquicos a quiénes se encuentren incluidos en el Registro (art. 4° Ley N° 269). Tampoco puede, el Banco de la Ciudad otorgar o renovar créditos sin pedir el certificado del Registro y en el caso de que el peticionante, estuviera anotado, la entidad deberá retener el importe de los alimentos adeudados y depositarlos judicialmente (art. 5° Ley N° 269). Las licencias de conducir y sus renovaciones son alcanzadas por esta ley y sólo están exceptuados por una sola vez, aquellos que trabajen con el vehículo como taxistas, remiseros, fleteros, colectiveros y otros chóferes, a quiénes se les dará un permiso provisorio, válido sólo por 45 días (art. 6° Ley N° 269). Los proveedores de todos los organismos de la Ciudad deben, como condición para su inscripción como tales, adjuntar a sus antecedentes una certificación del Registro. Si son personas jurídicas, el requisito es para la totalidad de los directivos (art. 7° Ley N° 269). Para obtener habilitación de titularidad, debe requerirse la certificación y si hay deuda alimentaria la transferencia no quedará perfeccionada hasta que se regularice la situación (art. 3° Ley N° 269).También compete la calificación, para los postulantes a cargos electivos de la Ciudad y para los que quieran desempeñarse como Magistrados o funcionarios del Poder Judicial, siempre de la Ciudad de Buenos Aires (arts. 8° y 9° Ley N° 269).El Gobierno de la Ciudad invitará a empresas e instituciones privadas con sede o que desarrolle su actividad en la Ciudad, a requerir informes al Registro.(arts. 2 Ley N° 269).

¿ COMO SE PUEDEN PEDIR INFORMES SOBRE SI ALGUNA PERSONA SE ENCUENTRA ANOTADA ?

Cualquier persona física o jurídica puede pedir una certificación sobre persona determinada. A tal efecto, existe un formulario, el que se llenará con los datos requeridos. El Registro contestará dentro del término de 48 horas, si existe anotación o no.

IMPORTANCIA DEL REGISTRO

Se trata de una medida tendiente a proteger, de manera especial a los menores e incapaces, a quienes, violando convenciones internacionales con rango constitucional (1994) y reconocimiento legislativo en la Ciudad de Buenos Aires (Ley N° 114), se les niegan los alimentos necesarios para su desarrollo psico-físico, procurando el cumplimiento de una obligación moral y legal, cuya procedencia ha sido reconocida judicialmente.

FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO

El Registro está funcionando con sede en la calle Lavalle 1429, piso 1°de la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra en la ámbito de la Secretaría de Justicia y Seguridad. El horario de atención es de 09.00 hs a 17.000 hs. En la sede del Registro se puede requerir información sobre aspectos ligados a la anotación de deudores alimentarios.

Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Lavalle 1429, Piso 1° Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 4371-6294 Horario: 09.00 hs. a 17.00 hs.